Compartir esta sección:

Alimentación según el cambio de estación

el cambio de clima y el uso de la energía obliga a revalorizar nuestra forma de mantenernos fuertes y sanos. Variedad de hortalizas, verduras y frutas de temporada mucho más amplia, repercuten en beneficio de nuestro organismo y humor. Nada mejor que ajustar la dieta y comenzar a incorporar otros alimentos durante este período.

Es importante tener en cuenta que la alimentación que se adopte durante la primavera, debe estar compuesta de alimentos que ayuden a combatir el cansancio y la fatiga primaveral.

Es el tiempo de limpiar y depurar los excesos, no tanto en calorías sino en preparación y elección de alimentos, sobre todo de los platos que son más compuestos y que se asocian al frío invernal, como los estofados, guisos y sopas de legumbres entre otros. Aunque no es necesario renunciar a estos platos, es el momento oportuno para comenzar a integrar alimentos y formas de cocción más livianas.

Los espárragos, espinacas y repollitos de bruselas, son verduras más específicas de la estación. Otras, ligeramente amargas y picantes como los berros, alcachofas, apio, rabanitos o nabos, actúan como excelentes purificadoras y ayudan a eliminar las toxinas, preparando al organismo para hacer frente a los cambios primaverales y al agotamiento físico que sufren algunas personas.

Es conveniente comenzar a incorporar hierbas aromáticas frescas en éstas y otras preparaciones. Se pueden cocinar los espárragos de diferentes maneras, a la plancha como primer plato o guarnición de un segundo, o usarse como relleno de pescado, mezclarlos con arroz y pollo o en tortilla.

Durante las primeras semanas de primavera todavía suele hacer frío, y la fruta tiene el efecto energético de enfriar y refrescar. Por eso, los especialistas recomiendan combinar el consumo de frutas propias de la temporada, con otras que se pueden consumir más templadas mediante compotas, frutas al horno o al vapor. Las manzanas en compota o asadas, la compota de pera o de uva moscatel son algunas sugerencias de frutas para servir templadas. El calor hace que las frutas concentren sus azúcares naturales, que son las que proporcionan un dulzor intenso que ayuda a saciar el sabor dulce que pide el cuerpo. Para equilibrar las preparaciones, al cocer la fruta se pueden utilizar especias para potenciar el dulzor original, como la canela, el clavo o la vainilla.

Con relación a las preparaciones de las comidas, se puede comenzar a disminuir el uso de la cantidad de aceites y grasas para ayudar al hígado a relajarse, y a realizar en forma más eficaz su función depurativa. Los fritos y los guisos se pueden sustituir por salteados cortos y por cocciones más ligeras como los hervidos, al vapor y los escaldados. Estas medidas expresas de selección de alimentos y formas de cocción son una ayuda inestimable para superar el cansancio y agotamiento físico que experimentan algunas personas durante los cambios de estación.

Hacer una dieta más cuidada y depurativa no significa tener que ayunar ni hacer curas rápidas y drásticas ni pasar hambre para bajar de peso. Significa alimentarse de una manera acorde a la oferta de hortalizas y frutas propias de la estación. Las situaciones de ayuno total o parcial pueden comprometer la salud de las personas sanas y agravar la de quienes padecen enfermedades crónicas.

La ausencia del consumo de alimentos durante varias horas al día, o durante todo el día varios días a la semana, compromete en forma seria el aporte de glucosa al organismo, con serias repercusiones para la salud. La sensación de pesadez de cabeza y de migraña son dos de los síntomas que se pueden considerar como más leves. Ante una situación cercana al ayuno el organismo reacciona compensando la falta de energía recibida con un aumento de la destrucción de las proteínas corporales, como fuente alternativa de energía, lo que provoca una pérdida de masa muscular y, por otro lado, la formación de sustancias peligrosas para el organismo cuando la dieta estricta o el ayuno se prolonga en el tiempo.

Compartir:

Acceder o Registrarse